Si tienes parquet en casa que necesita un lavado de cara tal vez te habrás planteado si puedes hacer un mantenimiento a tu tarima antes de desmontarla o, si no es el caso, si puedes quitar el suelo de madera y reutilizar las tablas del parquet para colocarlas en otra habitación.
En este blog te vamos a aclarar a qué tipo de suelo de madera se le puede realizar un mantenimiento, qué tipo de parquet se puede desmontar y qué puedes hacer para dar uso a tu parquet viejo. Como bien sabrás existen principalmente dos tipos de parquet: el parquet naturaly el parquet laminado. El parquet natural está compuesto íntegramente de madera maciza, mientras que el parquet laminado (también conocido como parquet sintético) está formado por diferentes capas de distintos materiales, algunos de los cuales no son madera.
A la hora de realizar un mantenimiento de un parquet natural que ha sufrido desgaste y daños por el paso del tiempo, la forma tradicional de hacerlo consiste en acuchillar la superficie de la madera para después barnizarla y que quede como nueva. Esto se puede llegar a hacer hasta 3 veces, lo que alarga la vida útil del parquet. Así pues, ten en cuenta que el parquet natural es el único tipo de parquet que permite ser acuchillado para su reutilización , debido a que es el único que su capa superior está compuesta de madera.
En el caso del parquet laminado, como su superficie está compuesta de una resina que ofrece la resistencia extra que no tiene el parquet natural, no puede ser acuchillado. Si quieres reciclar la tarima sintética tan solo podrás intentar retirar las tablas del parquet una por una para colocarlas en otra habitación o reutilizar la madera para otras soluciones decorativas. El éxito de este proceso dependerá de cómo ha sido la tarima colocada durante su instalación: esto determinará si podremos desmontar el parquet sin que sufra daños.