El diseño es un arte, una forma de expresar la personalidad, la concepción de los espacios y el estilo de vida. Hacerlo con madera significa utilizar uno de los materiales más antiguos, nobles, y hermosos. Hay muchos tipos de madera, en función del árbol y en función del tipo de tratamientos y procesos que recibe.
La madera es un elemento adecuado para diferentes propósitos, tanto por su gran encanto y elegancia, como por las numerosas propiedades técnicas como resistencia , ductilidad, longevidad y robustez gracias a las cuales puede soportar pesos considerables.
Además de crear suelos, paredes y techos, los diferentes tipos de madera se pueden utilizar en la construcción de cualquier otro tipo de mueble, desde estanterías clásicas, estantes y armarios, pasando por puertas, camas, mesas, estructuras de cocinas, muebles de baño, hasta todos los elementos de decoración capaces de realzar cada detalle de los espacios donde se colocan.
Para conocer y clasificar los tipos de madera, primero podemos subdividirlos en dos categorías macro: maderas blandas y maderas duras. Entre los primeros se incluyen el cedro, el abeto y el pino, entre otros. Entre las maderas duras destacan el cerezo, el haya, el nogal y el roble. Además de esta distinción, hay muchas otras peculiaridades y matices que conciernen a cada tipo de madera. Por lo tanto, tendremos que elegir entre el color de la madera, los nudos y las venas, siempre haciendo referencia a nuestras propias necesidades, a nuestro gusto y al tipo de muebles o espacio que queremos crear.
Tipos de madera más comunes y sus características
Veamos cuáles son las principales variedades y cuáles son sus características más típicas.
ABETO
Es uno de los tipos de madera más comunes en toda Europa Central y Oriental, por lo tanto, se puede encontrar fácilmente también en España. Es una madera clara, blanca-amarillenta y fácil de trabajar. Se utiliza para fabricar muebles, instrumentos musicales, puertas y ventanas, y es muy común en el sector de la construcción, también porque tiene una gran resistencia a la humedad.
PINO
Es muy fácil trabajar con el pino y, como la mayoría de las variedades que son relativamente suaves, se presta a la escultura. Es uno de los tipos de madera más baratas y usadas en la construcción. Hoy en día, el “pino” es un término genérico para muchos tipos de madera blanda de tonos claros y que adquieren un característico color miel cuando se sella. Tiene una textura uniforme y es fácil de trabajar, lo que lo convierte en uno de los tipos de maderas más utilizado por los profesionales de la carpintería, paneles, muebles y molduras.
CEDRO
El tipo más común de cedro es la variedad roja occidental. El cedro tiene un color rojizo , este tipo de madera es relativamente suave, tiene un grano recto y un olor ligeramente aromático. El cedro rojo occidental se usa principalmente para hacer muebles de exterior, ya que puede utilizarse en ambientes húmedos sin descomponerse. Además, tiene un precio moderado y es bastante robusto, por lo que es excelente para muebles de jardín.
ARCE
Una madera muy extendida en todo el mundo, con un color muy claro, que puede ir desde el blanco hasta el amarillento y el rosado. Este tipo de madera tiene una dureza media y, ciertamente, no tiene una duración muy larga, pero se usa tanto en la construcción como en la fabricación de instrumentos musicales y muebles. Sin embargo, no se encuentra entre los tipos de madera más valiosos del mercado.
HAYA
Un tipo de madera que se extiende por toda Europa y, por lo tanto, también es común en España. Tiene un color rojizo, y cuanto más viejo es, más oscuro se vuelve. Esta madera es bastante dura y fácil de trabajar y se usa para hacer instrumentos musicales, pero también para muebles de todo tipo. Su resistencia es bastante buena.
FRESNO
Una madera originaria de los estados centrales y orientales de América, de buena calidad, aunque no particularmente valiosa. De color marrón claro, el fresno es muy resistente a los golpes y a la flexión. Por este motivo, es adecuado para realizar estructuras de soporte. Caracterizado por sus fibras rectas y nudos de ojo de perdiz, este tipo de madera se usa a menudo para puertas interiores.
NOGAL
Es uno de los tipos de madera más hermosos para los amantes de sus características venas. Su color es más bien oscuro y tiende a ser morado y se usa para hacer muebles, pero también para suelos y paredes. El nogal es bastante caro pero tiene algunas características muy interesantes: es duro y muy resistente, resiste el agrietamiento y los golpes y es muy compacto por lo que es adecuada para cualquier uso. Hoy en día se utiliza mucho para revestimientos de lujo: muebles, armarios, puertas, adornos y elementos torneados.
CEREZO
Entre los diversos tipos de madera, el cerezo es uno de los más preciados y debemos reconocer que es realmente hermoso. Su color es rojo brillante y no por casualidad, se utiliza para la fabricación de muebles de lujo o trabajos de alta calidad. El cerezo es un tipo de madera bastante cara y de duración media, pero ciertamente no puede pasar desapercibida. Actualmente es ampliamente utilizada en la producción de muebles, sillas y revestimientos.
ROBLE
Disponible en dos variedades: rojo y blanco. El roble es un tipo de madera muy común también en España y es particularmente querido porque es uno de las maderas más resistentes que se pueden encontrar. Difícil de trabajar debido a su dureza, el roble es bastante caro pero muy bonito y con un gran impacto estético. Se utiliza para la fabricación de suelos y revestimiento de paredes, pero también en muebles de lujo.
CAOBA
Una de las grandes maderas de muebles es la caoba, tiene un tono que varía de marrón rojizo a rojo oscuro. La caoba es una madera tropical, oscura, intensa, de color rojizo, grano fino y tiene una resistencia natural a los gusanos de la madera. Es una madera resistente con la que es fácil trabajar y es una de las favoritas de los ebanistas. Actualmente, se utiliza para suelos, usos decorativos, muebles y elementos interiores como puertas.
TECA
Tiene un color amarillo miel uniforme con una ligera veta. En la luz, se oscurece ligeramente, asumiendo un tono marrón profundo, hermoso y muy apreciado. Tiene características físicas excepcionales: es resistente a la putrefacción, es resistente a los insectos y es fácil de trabajar con un acabado naturalmente suave. Al ser resistente también a golpes y flexiones, es perfecto para muebles pero, sobre todo, para estructuras de carga.