Mientras que la mayor parte de la estructura de la tarima está hecha de madera tratada a presión y a veces, de vigas de acero, la tarima propiamente dicha es la parte sobre la que se camina. Puede ser de madera de exterior, de plástico (PVC) o de algún material compuesto que combinan plástico con fibras de madera. A continuación, te hablaremos de algunos tipos de madera exterior que te recomendamos y algunos factores que debes considerar.

Al considerar la madera exterior para las tarimas, no se puede ignorar el lugar y el diseño. Dado que cualquier madera está disponible por encargo, el clima en el que vive debe influir en tu decisión. Además, el hecho de que la tarima esté o no cubierta y la dirección a la que esté orientada pueden marcar la diferencia.

Es importante que antes de tomar una decisión sobre qué madera de exteriror neceistas para tu suelo sepas las opciones que tienes disponibles, a continuación, te mencionaremos unas de las mejores:

CEDRO.

El Cedro resiste la humedad, la podredumbre y las plagas de insectos, y ofrece más durabilidad que muchos otros tipos de madera de exterior. Esta resistencia se debe a quela madera de cedro cambia su contenido de humedad para adaptarse a la atmósfera. La humedad es lo que suele provocar que la madera se deforme y se agriete, especialmente en los climas más fríos durante los ciclos de congelación y descongelación. El uso de cedro puede reducir los problemas de mantenimiento que pueden surgir con el tiempo y a menudo añadirá años de vida al suelo de tu tarima.

SECOYA.

La Secoya, otra increíble opción para un suelo de madera para exterior, es fácil de trabajar,es naturalmente resistente a la descomposición a los insectos y lo suficientemente robusta como para evitar que se deforme, se raye o se parta. Debido a su estructura de célula abierta, la madera de secoya contiene poca o ninguna brea o resina y mantiene su belleza natural y su integridad estructural con un fácil mantenimiento. Aunque la secoya puede dejarse envejecer de forma natural, absorbe y retiene todo tipo de acabados, lo que la convierte en una opción de tarima de madera exterior duradera.

Las maderas de exteriores de primera calidad, como el cedro y la secoya, ofrecen niveles comparables de durabilidad y longevidad, con una duracíón media de 20 años. Ambas maderas son naturalmente resistentes a la contracción y la deformación.La principal diferencia entre las dos maderas es el color: las secoyas van del rojo claro al oscuro, mientras que los tonos del cedro van del marrón claro al rosa salmón.

CAOBA.

La Caoba es una madera para exteriores dura tropicalde grano apretado que resiste las plagas y la podredumbre. Te recomendamos tratar esta madera con aceite marino y parecerá teca. O deja que tu tarima de caoba envejezca hasta alcanzar un tono plateado. Puedes elegir entre varias variedades de caoba, y cada una tiene sus pros y sus contras.

TIGERWOOD.

Tigerwood es una madera de exterior sudamericana de gran variación visual. El color y la veta pueden diferir de una tabla a otra para proporcionar una presentación interesante y rica cuando se utiliza para las tarimas. Algunos instaladores consideran que esta madera para exterior es difícil de manejar debido a su naturaleza inconsistente: una tabla puede mostrar tanto dureza como suavidad.

MADERA TRATADA PARA EXTERIORES.

La madera tratada a presión  es cada vez más popular debido a la rentabilidad de los materiales. Los tipos más comunes son el pino amarillo del sur y el abeto Douglas. Pero, ¿qué significa estar tratado a presión? La madera tratada a presión es cuando el fabricante coloca una carga de madera en una gran cámara y la sella, y luego fuerza a los productos químicos a base de agua en la madera bajo presión.

Si te decides por la madera tratada a presión, debes buscar las piezas de mayor calidad, ya que las de menor calidad se deforman con facilidad. Otra razón por la que la madera tratada a presión se ha hecho tan popular es por su color pálido y su capacidad para teñirse. Estas tarimas pueden durar décadas, pero requieren más mantenimiento que otros materiales.

IPE.

El Ipe es una madera exterior dura sudamericana casi mágica. El Laboratorio de Productos del Servicio Forestal otorga al ipé la máxima puntuación por su resistencia a los insectos y a la pobredumbre. Es densa y muy pesada, lo que hace que sea algo difícil de trabajar, peroes una madera de exterior maravillosa para usar con acentos de piedra y pizarra.

El uso de maderas de la selva tropical puede llegar a ser controversial. Si eliges usar la madera exterior de ipé para tu tarima, asegúrate de que lleve la marca del Consejo de Administración Forestal (FSC), que certifica que la madera se ha cosechado de forma responsable.

MADERA DE EXTERIOR SINTÉTICA.

Si tienes la tentación de utilizar maderas exteriores sintéticas o tratadas puedes utilizar unpolímetro plástico o compuestos de madera-polímero.  Estas maderas sintéticas y tratadas son prácticamente a prueba de bichos y de podredumbre. Sin embargo, incluso estos materiales sintéticos necesitan mantenimiento para conservar su aspecto de madera. Aunque que se cubran con pintura o un tinte opaco, las maderas falsas siempre se verán artificiales.

REQUISITOS DE MANTENIEMIENTO DE LAS MADERAS PARA EXYTERIORES.

Al momento de decidirte por un suelo de madera  exterior es importatnte tener en cuenta que, la ,madera requiere más manteniemiento que otros materiales.Un par de veces al año debe aclararse y cada tres o cuatro años debe repintarse o acabarse con un tinte. Las tarimas de cedro y secuoya pueden dejarse envejecer de forma natural, pero para que duren más, debes de aplicar un conservante transparente cada cierto año.

Es importante que investigues los tipos de materiales que vas a utilizar al momento de construir tu suelo en exteriores y que consultes a profesionales, para que te den una opinión especializada sobre lo que sería ideal para tu proyecto en específico. En Pintparket hacemos trabajos en Barcelona, Mataró y alrededores: puedes contactarnos  para cualquier consulta o si quieres que te podemos hacer un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso.